Los documentales de la breve historia del "graffiti" mundial .
Dentro del marco del festival Callegenera que convoca a jóvenes alrededor de expresiones culturales urbanas, el 10 de junio del 2011, el documentalista Pablo Aravena dicta una conferencia en la nave generadores del Parque Fundidora; donde hace un recorrido por del arte del graffiti, desde los pioneros en Nueva York hasta la apropiación de este movimiento por el sistema comercial.
Como presentación, el conferencista explicó un poco de su trayectoria. Cuenta que migró a Canadá donde se involucró en la cultura hip hop para, posteriormente, estudiar cine, donde se interesó en el género documental.
Comercialización del arte urbano
El realizador asegura que han aparecido nuevas técnicas y contenidos nuevos. Que no sólo se dibuja el nombre y la firma; ya que los grafiteros se empezaron identificar con un personaje o un logo personalizado. También apareció un graffiti en tercera dimensión, más escultórico; que igualmente resultaba pasajero, efímero y destruible.
Esto aconteció de tal manera, que para 1998 ya había artistas más conceptuales con tendencia a la comercialización. Menciona, como ejemplos, la apropiación de trabajos de arte urbano por parte de una compañía de calzado deportivo y el interés creciente de los coleccionistas de arte.
Posteriormente el graffiti empieza a tomar elementos del pop-art y de los medios digitales como el photoshop que ahora son más accesibles para los artistas.
Nacionalismo callejero
El conferencista hace un recuento del arte en Sudamérica. Recuerda que el arte urbano en Chile adapta temáticas como la historia del país, los muralistas y figuras regordetas tipo Botero.
En Brasil, explica, se toma elementos indígenas y la antropofagia de las tribus primitivas. En este país el movimiento se manifestó desde 1985 cuando se forma una escuela brasileña, influenciada por artistas de San Francisco.
Opina que, en general, el arte de cada país es mixto, porque cada lugar le imprime algo de su propia cultura. También cita el caso de gente que estudia en la academia y luego se involucra en el street art, a diferencia de los primeros grafiteros que fueron autodidactas y sin ninguna o mínima noción de la historia del arte.
Mural efímero
Pablo comenta la característica efímera del graffiti, ya que "el proceso es mas importante que el producto final”. Entonces el ejercicio de pintar se vuelve un espectáculo y no una actividad aislada en un apartado y escondido estudio de arte.
Respecto a la sala de exposición llamada nave generadores los organizadores tuvieron que adecuar las rampas de madera de los skate borders para que los asistentes pudieran sentarse; sin embargo muchos chicos permanecían desenfadadamente tendidos en el suelo, junto a sus patinetas.
En la sesión de preguntas se le cuestionó su opinión sobre el graffiti que se hace en Monterrey. Dijo que lo que había visto hasta ahora, ya se había hecho en otras partes, que sólo la iconografía mexicana resultaba distinta.
Por último proyectó el documental Next: A primer on urban painting donde aparecieron artistas de ciudades como Paris, Ámsterdam, Barcelona; así como de Sudamérica, principalmente de Brasil y Chile. Sobre el estilo chileno de hacer graffiti se aprecia temática tendiente a la propaganda política de izquierda y denota orgullo por su cultura.
Dentro de los muchos tipos de Grafiti que podemos realizar o
Dentro de los muchos tipos de Grafiti que podemos realizar o contemplar, existe un tipo especialmente divertido e ingenioso: los grafitis integrados. En mi opinión, un buen grafiti debe cumplir con esta condición de estar integrado en la ciudad, sus objetos y su gente. Se trata de los grafitis, las pinturas y los dibujos, que han sido configurados teniendo en cuenta el espacio donde van a ser vistos, en relación a lo que allí hay. De modo que el grafiti da un sentido distinto a ese espacio u objeto urbano. La imagen se adapta al espacio, se fusiona con él y le da vida y belleza. De repente un trozo del suelo de la calle nos puede hacer reir.
El grafiti tiene en este particular subtipo de grafiti, una de sus vertientes más maravillosas, puesto que allí donde solo había monotonía, simplicidad y desgaste, aparecen bromas, expresiones, poemas y sueños
Para aprender a hacer un buen estilo graffiti, hay que empezar por las tipografías. El diseño de tipografía es fundamental en el estilo Graffiti. Lo que vayamos a escribir será secundario.
Un montón de ejemplos de tipografías para grafitear se pueden
Presento dos Artistas pintores o grafiteros que eligen el suelo para crear efectos impresionates con sus pinturas. Estos tipos de grafiti y pintura mural suelen realizarse con ceras y pinturas más manejables que el espray.
En las páginas web que añado abajo hay más artistas de este estilo / técnica.
Las pinturas urbanas en el suelo tiene una gran diferencia con las pinturas en pared puesto que el punto de vista del espectador al ver una pared es directo y abaraca toda la imagen, mientras que las imágenes en el suelo tienen una perspectiva y profundidad que aporta el plano extendido en el suelo.
El grafiti es una técnica pictórica de muy reciente creación y que consiste en pintar con pintura de spray en paredes, objetos urbanos, medios de transporte urbanos y otros elementos de la ciudad.
Inicialmente, la pintada en la pared es una expresión rápida para dejar escrito un mensaje, una protesta, una idea o solo el nombre de alguien.
La evolución comienza cuando el grafiti se empieza a usar como firma (los “tag”) y para señalar la presencia de alguien en un sitio. El grafiti deja de expresar algo sobre alguna idea o sobre alguien y se centra en el autor que ha pintado una firma, a sabiendas de que esa firma se hace famosa puesto que está en un sitio donde mucha gente la puede ver. A partir de aquí evoluciona la estética de la tipografía, se trabaja más el diseño de las formas, los colores y la composición. Todo esto unido a la ilustración y las pinturas.